ESPECIALIDAD TÉCNICO EN PROGRAMACIÓN

El Bachillerato Tecnológico con especialidad en Técnico en Programación ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a: analizar, diseñar, desarrollar, instalar y mantener software de aplicación tomando como base los requerimientos del usuario. Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social. Así mismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.

MÓDULOS QUE INTEGRAN LA CARRERA

El aspirante que ingrese al Bachillerato con especialidad en Técnico en Programación deberá poseer las siguientes características: 

MODULO I: DESARROLLA SOFTWARE DE APLICACIÓN CON PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA
  • SUBMÓDULO 1 – CONSTRUYE ALGORITMOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • SUBMÓDULO 2 – APLICA ESTRUCTURAS DE CONTROL CON UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
  • SUBMÓDULO 3 – APLICA ESTRUCTURAS DE DATOS CON UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
MODULO II: APLICA METODOLOGÍAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE CON HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN VISUAL
  • SUBMÓDULO 1 – APLICA LA METODOLOGÍA ESPIRAL CON PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
  • SUBMÓDULO 2 – APLICA LA METODOLOGÍA DE DESARROLLO RÁPIDO DE APLICACIONES CON PROGRAMACIÓN ORIENTADA A EVENTOS
MODULO III: DESARROLLA APLICACIONES WEB
  • SUBMÓDULO 1 – CONSTRUYE PÁGINAS WEB
  • SUBMÓDULO 2 – DESARROLLA APLICACIONES QUE SE EJECUTAN EN EL CLIENTE SUBMÓDULO 3 – DESARROLLA APLICACIONES QUE SE EJECUTAN EN EL SERVIDOR
  • SUBMÓDULO 3 – DESARROLLA APLICACIONES QUE SE EJECUTAN EN EL SERVIDOR
MODULO IV: DESARROLLA SOFTWARE DE APLICACIÓN WEB CON ALMACENAMIENTO PERSISTENTE DE DATOS
  • SUBMÓDULO 1 – CONSTRUYE BASES DE DATOS PARA APLICACIONES WEB
  • SUBMÓDULO 2 – DESARROLLA APLICACIONES WEB CON CONEXIÓN A BASES DE DATOS
MODULO V: DESARROLLA APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES
  • SUBMÓDULO 1 – DESARROLLA APLICACIONES MÓVILES PARA ANDROID
  • SUBMÓDULO 2 – DESARROLLA APLICACIONES MÓVILES PARA IOS
PERFIL DE EGRESO.

La formación que ofrece la especialidad en Técnico en Programación permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la:

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:
  • Desarrolla e instala software de aplicación utilizando programación estructurada, con almacenamiento persistente de los datos
  • Desarrolla software de aplicación utilizando programación orientada a objetos, con almacenamiento persistente de los datos
  • Desarrolla aplicaciones web y móviles
  • Administra sistemas operativos, aplicaciones y servicios
  • Desarrolla, administra y configura soluciones de e– learning y comercio electrónico
Y las competencias de empleabilidad y productividad:
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación efectiva
  • Adaptabilidad
  • Atención al proceso
  • Orientación al logro
  • Planeación y organización
  • Orientación a la mejora continua
  • Atención al cliente
  • Ética profesional
El egresado de la especialidad en Técnico en programación está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos
La formación que ofrece la especialidad en Técnico en Programación permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la:
  • Instalación y desarrollo de software de aplicación utilizando programación estructurada y orientada a objetos en ambientes web y móviles, con almacenamiento persistente de datos
  • Configuración y administración de plataforma e-learning
  • Administración e implementación del Comercio electrónico
CAMPO LABORAL.
  • Edición de Software y edición de software integrada con la reproducción
  • Servicios de diseño de sistemas de cómputo y servicios relacionados
  • Escuelas de computación del sector privado
  • Escuelas de computación del sector publico
  • Edición y difusión de contenido exclusivamente a través de Internet
  • Servicios de búsqueda en la red

GALERIA DE IMAGENES.